Nutrición para Niños: Educar para Alimentar

Article published at: Sep 4, 2020
Nutrición para Niños: Educar para Alimentar
All Blog

POR:  Camila Quevedo Truan - Nutricionista y Health Coach

 

Sin duda como madres queremos darle la mejor alimentación a nuestros niños para que puedan expresar su máximo potencial genético, que crezcan sanos, fuertes y se desarrollen sanamente. Lo que más necesitan nuestros niños es una la alimentación variada, no solo para obtener la mayor cantidad de proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes etc. sino también para darles a conocer la mayor variedad de sabores, texturas, tipo de preparaciones, mezcla de alimentos y que crezcan con un paladar amplio, siempre enfocado en elegir alimentos naturales, poco procesados, de esta forma aseguramos una nutrición completa libre de deficiencias o trastornos.

Que abunden todo tipo de frutas y verduras destacar su variedad, su dulzor, textura, consistencias y las diferentes maneras de consumirlas… Esta vez nos enfocaremos en las frutas, enseñar las diferente formas de su consumo… al desayuno, tipo snack y siempre tenerlo como un referente para el postre… no necesariamente que sea solo ese el postre, sino también elaborar postres en base a frutas o utilizarlas para darle el dulzor a los postres… por ejemplo; plátano, mangos y otros deshidratados como las pasas, cranberries o dátiles. 

Podemos hacer desayunos entretenidos para introducir las frutas a su alimentación diaria y que estén en su rutina, de esta manera nos aseguramos la ingesta de vitamina C, fibra y otras vitaminas y minerales.

Por ejemplo: podemos hacer diferentes batidos, siempre elegir máximo 2 tipos de fruta + un lácteo (yogurt o leche) + algún fruto seco o semilla, para aportar ácidos grasos. Así quedará un completo desayuno cremoso, rico en proteínas, calcio y variado en vitaminas, minerales y antioxidantes.

O bien un bowl de fruta, avena y semillas… Plátano + avena + almendras + 1 lácteo. Perfecto desayuno, completo en nutrientes y diverso en texturas y sabores… ítem muy importante de enseñar como les conté anteriormente, y si le queremos agregar un plus, le podemos poner ½ cdta. de polvo antioxidante de la fruta que queramos… Los niños pueden consumir nuestros polvos antioxidantes libremente desde los 2 años. (** IMPORTANTE, consultar a su médico en caso de que haya había historia de alergia alimentaria).

Es ahora cuando nosotros podemos educar, e introducir en ellos el hábito de probar, de experimentar y conocer la mayor diversidad de alimentos. El comer diverso se educa, no nacemos sabiendo de sabores ni menos de gustos... Si comenzamos desde pequeños les aseguramos una buena nutrición y también las herramientas para evitar deficiencias, sobrepeso, obesidad y/o alteraciones relacionadas a la alimentación.

Share: