Beneficios de los Antioxidantes en el Embarazo

Article published at: Sep 1, 2020
Beneficios de los Antioxidantes en el Embarazo
All Blog

Por: Nutricionista de Nativ for Life, Camila Quevedo

Bien sabemos que el embarazo es un periodo pausa, de cuidarse y cuidar a otro. Entregándole el sagrado espacio para corrector desarrollo y crecimiento. Para ello necesitamos comenzar primero cuidándonos a nosotras. Una parte muy importante y es donde nuestro hijo sacará la materia prima para su formación es nuestra alimentación. Estudios han demostrado que niveles altos en sangre de la madre y del cordón umbilical de vitaminas antioxidantes (vit A Y Vit E) son muy beneficiosas para el desarrollo cognitivo del feto, como también tener una alimentación variedad de vitaminas y minerales.

Aquí les dejo una serie de tips a seguir para entregar lo mejor a este nuevo ser que esta en desarrollo. -

  • Consume gran variedad de frutas y verduras, por 2 grandes razones… Primero por la gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes que encontramos en este grupo de alimentos, es por ello que mientras mas colores y que también sean de estación, mejor! Segundo porque también es importante cuidar de nuestra flora intestinal… ¿cómo? Una parte importante de su cuidado es entregarle fibra. El alimento perfecto para estimular las bacterias “benéficas” de nuestra microbiota, la cual es la encargada de absorber nutrientes y producir otros (vit K y ácidos grasos entre otros.)
  • Consumo de cereales integrales (arroz integral, avena integral, quinoa, amaranto entre otros), para darnos la energía para la formación pero también la fibra para cuidar la flora intestinal y evitar el alza brusca de la azúcar en sangre.
  • Proteínas… Necesitamos gran variedad de aminoácidos (aa), las moléculas que constituyen las proteínas y estas pequeñas moléculas serán la materia prima para la formación de cualquier tejido. Mientras más variedad de proteínas, tanto de origen animal (pescado, huevo, vacuno, pavo), como vegetal (Legumbres, semillas, brotes, frutos secos ) mejor, ya que necesitamos todo el pool de 20 aa. El cuerpo solo es capaz de producir 10, y el resto los debemos adquirir a través de los alimentos.
  • Aquí les dejo mis recomendaciones claves de Antioxidantes si es que tu alimentación es pobre en Verduras y frutas. Les recomiendo la ingesta de Maquiberry, por su gran cantidad de antioxidantes y por sus efectos normoglicemiantes (Perfectos para diabetes gestacional). Cranberry por su alto contenido en vit C y prontocianidinas, que cooperan en la prevención de episodios de infecciones urinarias, y Ciruela plums para agregar más fibra para nuestras bacterias.
  • Las dosis: ½ de maquiberry, ½ cdta de cranberries o 1 cdta. de Ciruela plums. En que momento? Siempre ideal al desayuno en preparaciones frías; como batidos, jugos o  cereales con fruta. Tu eliges cual es el que más te acomodo o necesitas…
Share: