La leche dorada, o también conocida como “Golden Milk y Haldi Ka Doodh”, es una bebida milenaria proveniente de la India. Quienes comenzaron a consumirla, lo hacían por sus beneficios medicinales, pues cuenta con alto contenido de antioxidantes, disminuye la inflamación y favorece la digestión. Es importante destacar que los atributos de esta bebida dorada, con un aroma y con un sabor único, es gracias a su ingrediente principal, la cúrcuma. ¿Cómo podemos empezar a disfrutarla? Aquí les compartimos una receta.
Raciones: 2
Ingredientes:
500 cc leche (puedes utilizar vegetales y cualquiera que sea de tu agrado)
2 cucharaditas de cúrcuma Nativ for Life
1 rama de canela
1 pizca de pimienta negra
1 Pizca de jengibre o 2 semilla de cardamomo o 1 pizca de nuez moscada o 2 palitos de clavo de olor (los puedes agregar todos si quieres)
* Si se utiliza leche vegetal se le puede agregar una cucharadita de aceite de coco para tener una mayor consistencia.
Procedimiento:
- Reunir los ingredientes.
- Incorporar todos los ingredientes en una olla revolver bien y calentar por 15 minutos a fuego bajo.
- Finalmente, servir en tu tazón preferido, tómate unos minutos, relájate y disfruta del aroma y sabor de tu Leche Dorada.
La población vegetariana y vegana tanto a nivel nacional como global está en crecimiento, por lo tanto, se está en constante búsqueda de distintas alternativas de recetas libres de carne y libres de productos de origen animal o bien para disminuir el consumo de éstas y poder disfrutar de igual forma.
La gastronomía chilena es riquísima, por lo que, te queremos ayudar modificado la receta de la clásica empanda de pino por una riquísima empanada de pino vegetariana. Acá te la dejamos:
Pino vegetariano
4 cucharadas de aceite canola
2 cebollas grandes
1 cucharadita de comino molido
1 cucharada de orégano seco
2 bandejas de champiñones
2 berenjenas
¾ taza de caldo de verdura o agua tibia
1 cucharada de ají color
2 cucharadas de proteína de cáñamo Nativ for Life
Masa
1 kg de harina (500 g de harina integral y 500g de harina blanca)
6 cucharadas de aceite de canola
2 cucharadas de sal disueltas en 1 ¾ tazas o 350 ml de agua tibia
¼ de taza o 50 ml de vino blanco
1 cucharada de cúrcuma Nativ for Life
Para el relleno
12 aceitunas
24 pasas
3 huevos duros
1 yema de huevo mezclada con 1 cucharada de leche para pincelar
*Es muy importante que el relleno esté bien fríos al momento de armar la empanada. Si prefiere, incluso puede quedar preparados el día anterior.
Preparación:
Relleno
Cortar en cuadrados pequeñitos la cebolla, la berenjena y los champiñones. Reservar en un recipiente.
Calentar en un sartén grande a fuego medio 2 cucharadas de aceite y saltear la cebolla hasta que esté transparente, luego agregar el ají color, comino molido, orégano, proteína de cañamo sal y pimienta. Mezclar bien y reservar.
En otro sartén, saltear la berenjena con champiñones dorar levemente. Añadir la cebolla y revolver; disolver la harina en el caldo de verduras o agua y agregar al pino vegetariano. Cocinar a fuego bajo hasta que espese. Retirar del fuego, rectificar condimentos, esperar que se entibie y refrigerar.
Cortar en 8 partes cada huevo duro y reservar
Masa
Hacer un volcán de harina sobre un mesón, agregar la cúrcuma sobre la harina, incorporar en el centro el aceite y ½ taza de agua con la sal disuelta, ir revolviendo y mezclando de a poco, se va agregando más agua a medida que sea necesario. Formar una masa y amasarla por 5 minutos, hasta que este suave y flexible. Finalmente, tapar la masa y dejar reposar por 15 min.
Armado
Prender el horno a 180°C
Uslerear la masa y dividirla en 12 a 15 partes iguales. Con cada trozo de masa formar un círculo de 20 cm de diámetro y de grosor aproximado de ½ cm. Agregar a cada circulo de masa ¼ de taza de pino y una aceituna, 2 pasas y un trozo de huevo. Pincelar los bordes de la masa con agua, doblar la masa sobre el relleno formando un semicírculo. Luego, sellar las puntas presionando la masa con el pulgar.
Finalmente, pincelar la superficie de la empanada con la mezcla de yema y leche. Colocarlas sobre una bandeja de horno y hornear por 20 min, hasta que estén doradas. Servir de inmediato y disfrutar.
Valentina Carrasco Hidalgo
Nutricionista - Nativ for Life
Batido para tu Piel
Cuidar la piel en las época de verano es indispensable si queremos lucir una piel sana y joven por más tiempo. Protegernos del sol, resulta una de las primeras formas de evitar el daño de nuestras células. Sin embargo, es importante nutrirla desde adentro. Aquí les dejo un nutritivo y delicioso batido para cuidar tu piel.
INGREDIENTES:
1 mango
1 cda. de cúrcuma
de "Nativ for Life"
1 taza de frutillas
Jugo de 1⁄2 naranja
1 cdta. de rosa mosqueta de "Nativ for Life"
1 scoop de colágeno
1 cda. de Mix de semillas tostadas de zapallo, maravilla y sésamo
*Opcional: 1 porción de proteína vegetal (Hemp Protein, Nutiva).
PREPARACIÓN:
Procesar en la juguera y agregar como topping 1 cda. de Mix de semillas (cáñamo, sésamo, calabaza)
¡Disfrutar de sus beneficios!
Cake pops con blueberry
Los antioxidantes del blueberry tienen un rol fundamental en el sistema nervioso, por lo cual contribuyen en habilidades como la memoria, concentración y atención, además, mantiene una buena salud visual y cerebral. Ideal para niños en etapa de desarrollo y aprendizaje.
Ingredientes
1 queque tradicional casero o comprado (ingrediente seco)
4 cucharadas de blueberry nativ for life
Manjar de dátiles o Nutella o queso philadelfia (ingrediente cremoso)
½ cucharadita de esencia de vainilla
Palitos de brocheta medianos
¾ de taza de cobertura de chocolate amargo, dulce, blanco o el que desees.
Elige una decoración, como: coco rallado, mostacillas de repostería, palitos de chocolate, entre otros.
Procedimiento
Lavar muy bien las manos.
En un bowl desmigar el queque hasta obtener migas finas y mezclarlo con las 4 cucharadas de blueberry en polvo. Mezclar muy bien.
La cantidad del ingrediente cremoso es ¼ respecto al volumen de la mezcla de las migas del queque y el blueberry. Incorporar en el bowl, con las migas de queque, la cantidad correspondiente de manjar de dátiles o Nutella y mezclar muy bien junto a la esencia de vainilla hasta formar una masa homogénea y moldeable.
Luego con la ayuda de una cuchara o con las manos (usando guantes) o con moldes de cake pop formar bolitas y dejar sobre una bandeja antiadherente.
Finalmente, refrigerar por mínimo dos horas.
Cobertura de cake pop
Sacar del refrigerador los cake pop, pinchar con un palito y reservar en un plato plano. Tener en otro plato la decoración que escogieron mostacillas, coco rallado o palitos de chocolate, etc.
Luego, para cobertura de chocolate, hay que fundir el chocolate (puede ser amargo, duce, chocolate blanco, ¡el que quieras!) en el microondas por dos o tres minutos y pasar los cake pop por el chocolate derretido y de inmediato por la decoración escogida. Dejar enfriar en el refrigerador por algunos minutos y disfrutar junto a tus niños.
Valentina Carrasco
Nutricionista – Nativ for life