Todos Blog
Recuento de comentarios del artículo:
0
POR: Camila Quevedo - Nutricionista y Health Coach
¿Me alimento bien? Algunos signos para saberlo… Muchas veces no sabemos si lo estamos haciendo bien o en verdad no vamos en el mejor camino…A veces nos guiamos por revistas, cosas que nos dijo una amiga que le dijo alguien “que sabe”, lo escuche en no sé dónde y así… al final de todo, le ponemos motivación pero no estamos seguros si todo el esfuerzo está en el camino correcto. Alimentarse sano es un tema, porque hay tantas fuentes diferentes como opiniones, que no sabemos a quién creerle, algunos dicen que no importa combinar proteínas y carbohidratos, otros que el mejor postre que podemos elegir es una fruta, que la mejor fuente de calcio es la leche o que no importa la cantidad de bebidas y jugos light que tomemos durante el día si total no tienen azúcar… y así un sinfín de cosas. Pero aquí les dejo algunos hábitos que todas los planes alimentarios buenos y con respaldo científico están de acuerdo;
Evita el azúcar y los alimentos procesados que lo contienen.
La idea no es que seamos híper estrictos y que jamás nunca comamos alimentos que tenga azúcar, lo importante es que no esté dentro de la cotidianidad de lo que comemos y que tampoco la necesitemos al nivel de levantarse de la cama por un chocolate.
Elige alimentos naturales y frescos.
Siempre los alimentos tal como los trajo la naturaleza son más sabios y nobles; nos entregan muchísimos más beneficios y placeres que lo que podemos encontrar en una bolsa sellada herméticamente y con rotulado.
Evita las carnes procesadas.
Todos bien sabemos que las carnes llevadas a un proceso industrializado dejan de ser carne propiamente tal, no aportándonos las cantidades que necesitamos de; proteínas, vitaminas, minerales etc... Y que sus componentes a veces son de dudosa procedencia los cuales de seguro no son bienvenidos por nuestro organismo.
Evita cocinar mucho los alimentos o sobrecalentarlos.
Es difícil poder comer todo fresco y recién cocinado, pero cada vez que sobrecalentamos la comida esta pierde sus propiedades nutricionales y terminamos comiendo algo que era alto en vitamina A, y finalmente solo llega al cuerpo las calorías.
Que tu alimentación sea moderada, evita los excesos.
Si bien es rico repetirse cuando el plato estaba delicioso, no siempre es la mejor elección. El organismo no digiere correctamente cuando lo sobre cagamos independiente de lo que comamos. También nuestras hormonas, implicadas en este proceso, se ven sobre estimuladas, afectando su correcto funcionamiento.
En la variedad esta la abundancia
Si bien todos tenemos nuestras preferencias, es muy bueno para nuestro estado nutricional, poder incorporar la mayor variedad de vitaminas, minerales, fitonutrientes, enzimas, antioxidantes. No existe un alimento ni tampoco un grupo de alimentos que aporte todo lo que necesitamos. Es por eso que mientras más variada sea nuestra alimentación durante una semana mejor.
Consume agua entre comidas y no con comidas
El organismo necesita estar hidratado para que todos los sistemas trabajen de la mejor manera y esta hidratación debe ser de manera constante. Sin embargo generalmente tomamos agua cuando estamos comiendo, y esto hace que nuestra digestión no sea la más óptima. Es por eso que te recomiendo aumentar la ingesta de agua en ayunas y entre cada comida.
El día mundial de la diabetes se conmemora cada 14 de noviembre. Este día surgió para crear conciencia en las personas acerca de esta enfermedad, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos. Queríamos estar presentes contándoles un poco acerca de la diabetes. Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en sangre, esto se debe a una alteración en la producción de la hormona insulina (la cual es encargada de disminuir la glucosa en sangre) o a un defecto en la función de la insulina. Las glicemias altas en periodos de tiempo prolongados se asocian a daños en diversos órganos, tales como los ojos, corazón, riñones, entre otros.
Existen 3 tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: es la ausencia de insulina, por lo tanto, dependen de insulina externa. Se debe inyectar.
- Diabetes tipo 2: en general no se requiere de insulina, al menos en los primeros años. Generalmente, se debe a una alteración en la funcionalidad de la insulina, páncreas o en algún mecanismo de acción que involucre estos sistemas.
- Diabetes gestacional: es una complicación del embarazo que afecta aproximadamente al 10% de los embarazos a nivel mundial.
Según el MINSAL, 1 de cada 10 chilenos padece diabetes. Cabe mencionar, que el mayor porcentaje de los casos se puede prevenir mediante la modificación del estilo de vida, el cual se asemeja a las recomendaciones para mantener un peso saludable. Las principales son: la actividad física, disminuir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de frutas y verduras. A este último punto, es al que quiero dar énfasis, porque parte importante de prevenirla está en nuestras manos, en la decisión que realizamos a la hora de escoger los alimentos.
También queríamos contarte que dentro de nuestros productos tenemos el Maquiberry el cual es un potente antioxidante, donde destaca la delfinidina, molécula activa que ayuda al control del azúcar en la sangre, facilitando la entrada de glucosa sanguínea a la célula, por lo que contribuye a mantener glucemias estables. Si tienes diabetes puede ser un buen complemento para tu tratamiento, y si no tienes también puedes sacar provecho de los beneficios y cuidados para la salud.
Valentina Carrasco
Nutricionista Nativ for Life
Para celebrar el día de la alimentación, les queríamos hablar de la importancia que tiene en nuestras vidas.
Comenzando con los alimentos, los cuales son indispensables para nuestra vida, aportan sustancias que denominamos nutrientes, los que necesitamos para el mantenimiento de la salud, para cubrir las necesidades energéticas, formar y mantener las estructuras corporales, regular los procesos metabólicos y prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.
La alimentación puede ser responsable de enfermedades agudas y enfermedades que se desencadenan a medida que pasan los años, también, pueden ser el tratamiento de muchas complicaciones de la salud. Además, pueden favorecer nuestro estado de ánimo y reflejar el cuidado que le damos a nuestro cuerpo, etc. La alimentación puede estar influida por nuestra familia, zona geográfica, cultura, tradiciones, religión, gustos, nivel de educación, situación socioeconómica, publicidad, moda, etc. Esto último es una información importante para poder establecer hábitos e influir a nuestros niños, ya que ellos absorben e imitan de su entorno.
Por otra parte, uno de los motivos más importantes es que la alimentación es una decisión, cada persona puede elegir, seleccionar y consumir los alimentos que quiera. Es por esto, que invitamos a interiorizarte e informarte en qué es lo mejor para ti, para tu cuerpo, para tu vida, de esta manera, ir mejorando constantemente. Te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a tomar una mejor decisión acerca de tu alimentación y seleccionar alimentos de calidad nutritiva.
La alimentación saludable está compuesta por alimentos naturales, verduras y frutas diarias, legumbres, granos enteros, agua; y si consumes productos de origen animal, esta la leche y yogurt en su versión descremada, pescado, pavo, pollo o carnes con baja cantidad de grasa. Cabe destacar, que es importante leer la información nutricional de los alimentos envasados y utilizarla para seleccionar y comprar alimentos de calidad nutricional. Mientras más natural y menos industrializados sean tus alimentos, mejor será tu alimentación.
Toda la línea de productos de Nativ for Life son 100% naturales, sin preservantes, ni aditivos, y pueden otorgar calidad nutritiva a tu alimentación, debido a que, contienen vitaminas, antioxidantes, fibra dietética y proteína vegetales que pueden ser agregadas a tus preparaciones, de esta manera, aumentarás la calidad nutritiva de tus comidas. Te invitamos a que puedas ir a conocer en nuestra página web.
Valentina Carrasco
Nutricionista Nativ for Life
Junto a septiembre llega una de las estaciones del año más agradable y más colorida, pero también para muchos llega la famosa alergia primaveral. La Organización mundial de la salud estimó que el 40% de la población general tiene prevalencia a tener alergias, y esto sigue en aumento. Considerando lo anterior, les comento que los antioxidantes como la quercetina tienen efecto sobre reacciones alérgicas, ayudando a disminuir la sintomatología a través del fortalecimiento del sistema inmune.
¡Aprovechemos estos beneficios que nos regalan las superfrutas!. Consume diariamente Murtaberry de Nativ for Life que posee un alto contenido de quercetina, que, como mencionamos anteriormente, te ayudará con tu alergia primaveral y te sentirás mucho mejor.
Te dejo una receta para que puedas consumir Murta Berry de manera distinta:
Chips de verduras con Hummus de morrón
Porciones: 4
Hummus
Ingredientes:
Garbanzos: 1 taza
Ajo: 1 diente
Aceite de oliva: 1 cucharada sopera
Sésamo: 2 cucharadas soperas
Pimentón morrón: ½ unidad
Jugo de limón: 2 cucharadas
Murtaberry: 3 cucharaditas de té
Preparación:
- Remojar los garbanzos la noche anterior a preparar el hummus.
- Eliminar el líquido de remojo y cocer los garbanzos en una olla con abundante agua por 30 min. Una vez cocidos filtrar y guardar el líquido de cocción. Reservar
- Asar el pimentón morrón en un horno a 180º C hasta quemar la piel. Una vez asado, retirar la piel quemada con la ayuda de un chorro de agua. Reservar.
- Con la ayuda de una minipimer o una procesadora de alimentos moler los garbanzos con el ajo, sésamo, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
- Incorporar de a poco líquido de cocción hasta dar consistencia deseada.
- Poner la mezcla en un recipiente, incorporar Murta Berry, decorar con cilantro y sésamo.
Chips de verduras
Ingredientes
Betarraga: 1 unidad
Zanahoria: 3 unidades
Berenjena: 1 unidad
Zapallo italiano: 1 unidad
Aceite de oliva: 1 cucharada
Pimienta
Sal
Preparación:
Lavar las verduras.
Con la ayuda de una mandolina o un cuchillo cortar las verduras en forma de chips (rondel).
Secarlos con un papel absorbente.
Disponer los chips en una bandeja de horno de manera que queden separados.
Hornear por 15 a 20 min, va a depender del horno (cuidado que se pueden quemar muy rápido). Dejar reposar en el horno hasta que se deshidraten por completo.
Agregar sal, pimienta a los chips y listo.
A disfrutar con tu familia este picoteo primaveral.
Valentina Carrasco
Nutricionista Nativ for Life