Alimentación en Época de Estrés

Artículo publicado en: 2 sept 2020
Alimentación en Época de Estrés
Todos Blog

POR: Camila Quevedo Truan - Nutricionista & Health Coach  

 

Se nos viene el fin de año... cosas pendientes, temas que cerrar, el ritmo de la vida se acelera, y nuestra mente entrar en colapso intentando resolver y avanzar lo más rápido para seguir el ritmo... y nos vemos, sin quererlo estresados. Y como bien sabemos el estrés es el enemigo número 1 para nuestra salud... Baja el sistema inmune, aumenta el cortisol, estamos más alertas, nuestras células se agotan y el envejecimiento celular se acelera de manera exponencial, y a futuro sin quererlo estaremos pagando el costo. Por lo que me gustaría dedicarles este post para entregarles algunos consejos, de cómo a través de la alimentación podemos contrarrestar estos nocivos efectos.

Como les comentaba la alimentación puede ser un gran aliado para estos estados, para ello solo necesitamos incluir alimentos más naturales y menos procesados. Comenzando por el desayuno, en estos momentos que el clima nos acompaña, prefiere las frutas de estación, frescas y jugosas, muy recomendadas las ácidas, ricas en vitamina C, potente antioxidante y necesario en esta época. Agregar semillas como chía linaza, sésamo y frutos secos; como almendras, castañas de cajú y nueces, puedes acompañarlas de yogurt natural y algún cereal integral con avena o muesli o granola sin azúcar. En este momento es la mejor hora para darle un shot de vitaminas y antioxidantes, agregando 1⁄2 cdta. de maquiberry o cualquier antioxidante de tu gusto. Si necesitas una colación, prefiere opciones naturales y que te aporten nutrientes, como frutos secos, frutas, huevo duro (si quieres más proteínas), yogurt natural con probiótiocos...

A la hora de almuerzo, prioriza las verduras, en el estado que más te guste, crudas, asadas, en chop suey o salteadas, grupo de alimentos cargado de vitaminas que te ayudará a mantenerte con energía para realizar todos los procesos bioquímicos del organismo, pero para ello necesitamos de energía, presente en los cereales (arroz, papas, quinoa, pasta integral etc.), también proteínas la materia prima para reponer tejidos, células ect presente en las carnes, huevos y legumbres, y finalmente las grasas (palta, aceites, frutos secos y semillas) para estructural de todas la células. Estos dos ejemplos se pueden utilizar para la tarde como once o bien el almuerzo como cena pero en menor cantidad. De esta forma te mantendrás nutrido aportando a tu cuerpo lo que necesita.

Muy importante mantenerte hidratado evitando el abuso de café y bebidas que finalmente nos deshidratan, estresando más a nuestras células. Encontrar espacios descanso, comer en calma y pausado son también grandes pilares, para bajar la ansiedad y restablecer el equilibrio.

Compartir: