Superfruits

Artículo publicado en: 31 ago 2020
Superfruits
Todos Blog
POR: Camila Quevedo Truan - Nutricionista y Health Coach
El concepto de superfoods se le atribuye a todos aquellos alimentos naturales que destacan por su alta densidad de nutricional. Dado esto ha despertado el interés por investigar el contenido nutricional de estos alimentos descritos como superfoods. Todos podemos agregar variadas frutas y verduras a nuestros batidos al desayuno, ensaladas, sopas o preparaciones tipo snacks, sin embargo la mala condición de las tierras en las que crecen, a la cual la mayoría tenemos acceso, son pobres en nutrientes. Por lo que se hace aún más necesario el incluir esta tipo de alimentos. Que por definición, son escasas en calorías y riquísimas en antioxidantes, vitaminas o minerales.
En el caso de las Superfruits, estás no aportan alto contenido de antioxidantes. Por ejemplo; la manzana (variedad fuji) rica en fibra compuesto necesario para la salud, pero con escasos aportes de antioxidantes, a diferencia de los arándanos que almacena una cantidad no menor de polifenoles en pocos gramos de fruta. Por otro lado los altos índices de enfermedades cardiovasculares que afectan a los chilenos, hacen de estas superfruits un componente indispensable a la hora de prevenir y cuidar la salud. Se ha demostrado una menor incidencia de estas enfermedades en patrones alimentarios altos en frutas y verduras. El efecto protector de estos alimentos se ha atribuido a sus fitoquímicos con actividad antioxidante.
Aquí algunas superfruits para incluir a diario por sus maravillosos efectos preventivos para la salud;
Maqui: Fruto rico en delfinidina, molécula activa que ayuda al control de la azúcar en sangre. Ejerce su función en los receptores de insulina, sensibilizándolos y haciendo más efectiva la entrada de utilización de glucosa a la célula.
Arándanos: Rico en polifenoles, indispensables para neutralizar los efectos de los radicales libres manteniendo nuestras neuronas más jóvenes y permitiendo generar mayores conexiones neuronales. Aportando en habilidades de memoria, atención y concentración. Además de su importancia nutricional, muestran un efecto protector de la salud, expresado por una disminución del riesgo de sufrir determinadas patologías.
Cranberry: Excelente fuente de proantocianidinas, compuestos fenólicos con capacidad antioxidante. Diversos estudios han demostrado que estos compuestos tiene la facultad de inhibir el crecimiento y desarrollo de ciertas bacterias que pueden ocasionar infecciones en el tracto urinario. Evitando que bacterias puedan adherirse al tejido urinario y proliferar. De esta forma el organismo las elimina a través de la orina. Contiene un alto contenido de vitamina C, vitamina antioxidante.
Rosa Mosqueta: El concentrado de Rosa mosqueta alto en vitaminas antioxidantes y rico en galactolípidos a demostrado ser, bajo observaciones clínicas, como una excelente estrategia para tratar alteraciones en las articulaciones, disminuyendo inflamación. Sus principios activos actúan inhibiendo y disminuyendo factores proinflamatorios que destruyen el tejido articular en artritis.
MurtaPlus: Rico en flavonoides, polifenoles, vitamina c y quercetina. Estos compuestos antioxidantes protegen las células de los procesos oxidativos e inflamatorios. Sus propiedades antiinflamatorias son un excelente aliado en la protección cardiovascular. Actúan inhibiendo factores y marcadores pro oxidativos e inflamatorios asociados a procesos de aterosclerosis. Al disminuir la inflamación y la agregación plaquetaria, protege vasos y arterias. Siendo un perfecto cardioprotector. Ideal para estados de HTA, colesterolemia, diabetes y obesidad.
Compartir: