Recomendaciones Nutricionales para Vegetarianos y Veganos

Article published at: Sep 6, 2020 Article tag: govegan
Recomendaciones Nutricionales para Vegetarianos y Veganos
All Blog
Se entiende por persona vegetariana aquella que excluye el consumo de todo tipo de carnes (carnes rojas, carnes blancas y mariscos). Existen distintas subcategorías como: ovo-lácteo-vegetariano, los cuales incluyen leche y huevo, o lacto-vegetarianos que incluyen sólo leche. Por otro lado, una persona vegana es aquella que elimina el consumo de todo tipo alimentos de origen animal.

Es importante destacar que la población vegetariana y vegana en Chile y el mundo continúa en crecimiento, debido a una mayor conciencia medioambiental, por cuidado y respeto animal, por índole religiosa o, simplemente, para mejorar la alimentación y ayudar a mantener una buena salud. Sin embargo, en internet hay mucha información, lo que puede ser perjudicial en caso de no saber discriminar entre las distintas fuentes de información que hay en la web, por tanto siempre es bueno recalcar que tengan un control médico y/o asesoría con algún especialista en nutrición, para que puedan llevar a cabo una alimentación de la mejor forma posible, adaptada a cada persona. También es necesario mencionar que la dieta vegetariana tiene múltiples beneficios comprobados, tales como: favorecer a mantener un peso saludable, disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, manteniendo un control en la presión arterial y glicemias. Además, se puede sostener una alimentación con bajo aporte de grasas saturadas y colesterol, y mantener un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales, siempre y cuando exista una alimentación equilibrada.

Si eres vegetariano, vegano, o estás interesado en serlo, anota los siguientes tips que tengo para ti:

  • Aliña tus ensaladas con limón e incluye ½ cucharadita de té de antioxidantes Nativ for Life ricos en vitamina C. Estos pueden ser: cranberry, murtaplus y rosa mosqueta, o agrega algún vegetal que sea altos en vitamina C como: pimentón, tomate, coliflor, brócoli, espinaca entre otros. La vitamina C favorece la absorción de hierro proveniente de los vegetales a nivel intestinal.
  • El consumo de proteínas vegetales (legumbres o semillas) se sugiere acompañarlas con cereales (arroz, fideos, quínoa, cous-cous), porque de esta manera se complementarán entre sí, y aportarán proteínas más íntegras para procesos fisiológicos del organismo.
  • Hidratar semillas, granos y legumbres antes de consumir. Esto va a disminuir el contenido de fitatos, lo que va a permitir que se absorban mejor los micronutrientes y nutrientes provenientes de los vegetales.
  • Consumir té, café y mate alejado de las comidas, para así favorecer absorción de nutrientes como el calcio y hierro.
  • Para las personas que llevan una dieta vegana es importante que se suplementen con vitamina B12, pues esta proviene netamente de origen animal.

Espero que les sirva, y cualquier duda puedo responder sus preguntas.

¡Saludos y que tengan una gran semana!

Valentina Carrasco
Nutricionista
Share: