¿Qué entendemos y sabemos sobre la diabetes?

Article published at: Nov 15, 2021 Article tag: diabetes
¿Qué entendemos y sabemos sobre la diabetes?
All Blog

El día mundial de la diabetes se conmemora cada 14 de noviembre. Este día surgió para crear conciencia en las personas acerca de esta enfermedad, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos. Queríamos estar presentes contándoles un poco acerca de la diabetes. Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en sangre, esto se debe a una alteración en la producción de la hormona insulina (la cual es encargada de disminuir la glucosa en sangre) o a un defecto en la función de la insulina. Las glicemias altas en periodos de tiempo prolongados se asocian a daños en diversos órganos, tales como los ojos, corazón, riñones, entre otros.

Existen 3 tipos de diabetes:

- Diabetes tipo 1: es la ausencia de insulina, por lo tanto, dependen de insulina externa. Se debe inyectar.

- Diabetes tipo 2: en general no se requiere de insulina, al menos en los primeros años. Generalmente, se debe a una alteración en la funcionalidad de la insulina, páncreas o en algún mecanismo de acción que involucre estos sistemas. 

- Diabetes gestacional: es una complicación del embarazo que afecta aproximadamente al 10% de los embarazos a nivel mundial.

Según el MINSAL, 1 de cada 10 chilenos padece diabetes. Cabe mencionar, que el mayor porcentaje de los casos se puede prevenir mediante la modificación del estilo de vida, el cual se asemeja a las recomendaciones para mantener un peso saludable. Las principales son: la actividad física, disminuir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de frutas y verduras. A este último punto, es al que quiero dar énfasis, porque parte importante de prevenirla está en nuestras manos, en la decisión que realizamos a la hora de escoger los alimentos. 

También queríamos contarte que dentro de nuestros productos tenemos el Maquiberry el cual es un potente antioxidante, donde destaca la delfinidina, molécula activa que ayuda al control del azúcar en la sangre, facilitando la entrada de glucosa sanguínea a la célula, por lo que contribuye a mantener glucemias estables. Si tienes diabetes puede ser un buen complemento para tu tratamiento, y si no tienes también puedes sacar provecho de los beneficios y cuidados para la salud.

Valentina Carrasco

Nutricionista Nativ for Life

Share: