Estreñimiento en mujeres: aprende a mejorar el tránsito lento

Article published at: Feb 4, 2021 Article tag: ciruela
Estreñimiento en mujeres: aprende a mejorar el tránsito lento
All Blog

¿Qué es el tránsito intestinal lento?

La digestión lenta resulta en movimientos intestinales poco frecuentes, lo que los médicos llaman estreñimiento de tránsito lento.

El síndrome de intestino perezoso es un término que describe el movimiento muscular lento, débil o detenido en el colon, que provoca que los desechos se muevan lentamente o, incluso, no se muevan. 

La digestión lenta, técnicamente llamada constipación o estreñimiento, es un problema a nivel intestinal que se puede dar por retención de desechos, retardo del tiempo adecuado de evacuación o simplemente que sean infrecuentes o incómodas. 

Los motivos del estreñimiento pueden ser varios, tales como: una alimentación baja en fibra, enfermedades metabólicas (diabetes, hipotiroidismo, entre otras), efectos adversos asociado a fármacos, alergia alimentaria, colon irritable, enfermedad celíaca, alteraciones en el sistema nervioso, etc. De acuerdo a todos los motivos hay uno que depende 100% de nosotros, la alimentación, es por esto que te dejamos algunas recomendaciones para prevenir la constipación.

Recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de alimentos altos en fibra, sobretodo de fibra soluble. Ya que esta fermenta en el intestino, estimsulando el movimiento de la musculatura intestinal. Además, funciona como prebiótico (El prebiótico nutre las bacterias buenas que habitan en nuestro intestino, de esta manera se podrá metabolizar los alimentos de manera adecuada).
  • Beber suficiente agua, mínimo 2 litros al día.
  • Realizar actividad física, mínimo 3 veces a la semana por 1 hora.
  • Controlar adecuadamente enfermedades metabólicas, como diabetes e hipertiroidismo.
  • Prefiera productos ricos en fibra, verduras y frutas como: legumbres y cereales integrales; ciruelas, manzanas, peras, berries, kiwi, naranjas, porotos verdes, arvejas, habas, espárragos, acelga, espinaca, alcachofas, almendras, nueces, pan integral y avena.
Share: