Uno de los principales motivos del deterioro de las células cerebrales es el aumento del estrés oxidativo, el cual es producido por un acumulo de radicales libres (moléculas altamente reactivas que pueden generar daño en las células). Esto se da principalmente por: la exposición al humo de cigarros, radiación UV, consumo excesivo de drogas y/o alcohol, malos hábitos alimenticios y/o alguna enfermedad crónica, entre otros. Cabe mencionar que el cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso central, y para su funcionamiento se necesitan elevadas cantidades de oxígeno, lo que lo hace altamente oxidativo.

Los antioxidantes son sustancias que, cuando están presentes en el organismo, retardan o inhiben el daño producido por los radicales libres y uno de los mayores beneficios que se atribuyen a los antioxidantes es el disminuir o ralentizar el daño neuronal producido por el mencionado estrés oxidativo, por lo tanto, también va a disminuir y/o enlentecer la aparición de enfermedades degenerativas, como el Parkinson, Alzheimer u otra enfermedad relacionada con deterioro cognitivo.

Para mantener un buen estado del cerebro, es muy importante llevar una alimentación que contenga frutas y verduras ricas en antioxidantes. Si no eres muy bueno para consumir frutas y verduras, o no tienes disponibilidad de tener todos los días frutas ricas en antioxidantes, te sugiero que consumas ½ cucharadita de té al día de antioxidantes: Blueberry y Maquiberry Nativ for Life, los cuales se caracterizan por ser neuroprotectores.

Valentina Carrasco
Nutricionista