Por: Nutricionista y health Coach – Camila Quevedo Truan

Sin duda los antioxidantes son los mejores aliados para gozar de una salud óptima. Consumidos de manera diaria más allá, de retardar el envejecimiento prematuro de nuestras células que es lo que comúnmente hemos escuchado… tiene un valor aún más importante, se ha demostrado que podrían prevenir y protegernos de las enfermedades crónicas que actualmente sufrimos los chilenos, como enfermedades cardiovasculares.

Como es que estás moléculas trabajan? Los antioxidantes son los encargados de mantener el balance de la oxidación en nuestro organismo.

Nuestro cuerpo tiene sistemas propios antioxidantes altamente efectivos, protegiendo a nuestras células de la oxidación. Sin embargo, que es lo que sucede… Actualmente estamos expuestos a gran cantidad de agentes oxidantes, dada la vida que llevamos… ejemplos de ello, contaminación del aire, ingesta de fármacos, dormir poco, malos hábitos alimentarios, stress ente otros. Entonces nuestros sistemas internos no dan a bastos y se ven sobre pasados para llegar a este equilibrio entre agentes oxidantes y antioxidantes. Dando por resultado el envejecimiento prematuro de nuestras células y con ello el desarrollo de enfermedades perfectamente evitables.

La mejor manera de sobrellevar esta situación es alimentarnos con alimentos que contengan estas moléculas. Por lo tanto una alimentación rica en antioxidantes.

Aquí les dejo un ejemplo de ello:
Comenzando por el desayuno podemos agregar frutas ricas en polifenoles y vit c, como son las frutas cítricas, como el kiwi, frutillas, naranjas. Sin embargo las que le llevan la delantera por lejos son los berries (Maqui, arándanos, calafate).

Luego al almuerzo y cena agregar vegetales ricos en betacaroteno y otros antioxidantes como son las zanahorias y tomates, agregar semillas de zapallo, nueces, palta y aceites ricos en selenio y vit E. También carnes o mariscos (idealmente no procesados) los cuales son ricos en zinc.

No olvides que cada vez que estas al frente de un plato de comida es una oportunidad para nutrir tu organismo de lo que necesita y en este caso además estarás aportando beneficios para mantener tus células sanas y jóvenes por mayor tiempo.