Por Camila Quevedo Nutricionista, health coach y Nutricionista de Nativ for Life

 

Que tanto impacto tienen los alimentos procesados en nuestra salud? Como Nativ For Life fomenta una óptima salud y una vida longeva libre de alteraciones, hoy les contaré el impacto que tienen los alimentos procesados en nuestra salud, no mencionare en este post el impacto que generan en el medio ambiente, porque claro que lo tiene y mucho.

Es muy común escuchar la pregunta, que alimento es mejor?, uno procesado y uno casero, con las misma cualidades, (por ejemplo, galletón casero versus uno empaquetado) y que contienen el mismo aporte de calorías, grasas o proteínas.

Estudios han evidenciado una diferencia de 500 cal más menos. Esto se explica porque los alimentos procesados contiene una cantidad de químicos para hacer que estos alimentos conquisten profundamente nuestras papilas gustativas, haciendo que generemos conductas adictivas, y sin querer realmente estemos comiendo mayor cantidad, simplemente por el efecto instantáneo de placer que producen, y que a largo plazo estaremos batallando para revertirlo.

También otro punto a considerar es que con esta opción de los alimentos procesados y la cultura del todo inmediato y rápido, hemos perdido la costumbre de comer en calma, sentados, procesando el acto mismo de comer, de disfrutar y de compartir con el otro. Situación que no solo nos hace comer más rápido, mas cantidad y tener una peor digestión, nos vamos desconectando de lo vital, el nutrirnos tanto de alimentos verdaderos con del otro.

Mi invitación, no es a nunca más comer alimentos procesados, sino a tener un equilibrio, a darle más prioridad a lo casero, a hacer más consciente el acto de comer, dejar de hacerlo de manera automática sino a darle la importancia que se merece y elegir lo que verdaderamente te nutre!