Por Camila Quevedo Truan Nutricionista – Health Coach 

Cambio de año, y un nuevo comienzo… período para volver a recordar y conectarnos con lo que necesitamos.

Es una pequeña pausa, que puede ser muy amable con nuestro organismo, no necesitamos cambios tan drásticos para hacer una limpieza y aún así, sentirla… En nuestro nivel de energía, ánimo, mejor sueño y equilibrio en nuestro peso.

 

Primero los invito a hacer un pequeño chequeo personal… Hay alimentos que todos tenemos como dentro de nuestras adicciones, que no necesariamente nos hacen bien… El primero paso es ver si realmente nos aportan y aventurarnos a dejarlos por unos días, por ejemplo puede ser ese dulce después de almuerzo, o el café bien cargado en las mañanas.

Continuando con lo comemos aquí les dejo algunos consejos para restringir y aumentar.

– Cambiar el café, por agua de hierbas o té verde.

– Dar una pausa al consumo de alcohol

Disminuir el gluten, por lo tanto dejar aún lado las pastas, pan blanco de trigo y masas. Preferir granos como arroz integral, quinoa o legumbres. En reemplazo del pan, les recomiendo, frutas o batidos de frutas con frutos secos y semillas, o bien panes sin gluten con huevo o palta.

– Eliminar la leche de vaca, probar con leches vegetales, que son muy ricas… De almendras, coco o arroz.

– Dejar las carnes rojas y reemplazar por pavo, pollo o pescado fresco.

– Eliminar la azúcar y todo lo que la contenga (queques, galletas, dulces, pasteles etc) como también las frituras y el exceso de alimentos procesados.

 

Por otro lado, le damos más espacio y aumentamos;

– Agregar frutas de estación al desayuno y colación de media mañana.

Verduras frescas, muchas hojas verdes y gran variedad de colores.

– Agrega algún tipo de antioxidante en tus desayunos

– Preferir alimentos poco procesados.

– Aumentar la ingesta de granos como arroz integral, quinoa, amaranto, mijo, habas, arvejas o legumbres.

– Agregar frutos secos y semillas como snacks y al desayuno.

– Consumir huevos free range.

– Aliña con limón natural, aceite de oliva y sal de mar.

 

También otras cosas que nos ayudarán;

– Elige alguna actividad física, que te guste y motive, para ayudar al sistema linfático a limpiar y depurar. Solo necesitarás 30 minutos diarios.

– Aumenta la ingesta de agua, puede ser en infusiones o hierbas, cooperando con los riñones a filtrar toxinas fuera del cuerpo. (Rosa mosqueta, Melissa, Manzanilla, boldo ect).

– Agrega hierbas y especias naturales para potenciar la limpieza (pimienta, cúrcuma, ajo, jengibre, canela, nuez moscada).

– Prioriza tus horas de sueño, para que el cuerpo pueda limpiar y reparar. Entrégate 8 horas de sueño cada noche. Comprométete contigo en esta limpieza por solo 5 días, para darte la oportunidad de experimentar la limpieza, dejar atrás lo que no te aporta y cargarte de energía.